ESPACIO DE EDUCACIÓN ACTIVA

En este momento esta actividad está en transformación ya que hemos decidido transformar este espacio en una actividad íntegramente en inglés. 
En este momento nos reunimos los LUNES DE 17H A 19H. 

Podéis consultar información actualizada en :

www.actividades-galatea.blogspot.com

Varias familias de Castro-Urdiales hemos decidido organizarnos para crear un espacio de de educación y aprendizaje mutuo, para nuestros niños y para nosotros. Queremos compartir este proyecto en constante evolución con todos aquellos  que no se sienten identificados con las opciones tradicionales de enseñanza formal y que estén interesados en acompañar a sus hijos en su crecimiento.

En este Espacio de Educación Activa, disponemos de numerosos materiales didácticos orientados a niños entre 2 y 6 años, que vamos enriqueciendo con las aportaciones y trabajo de las familias mes a mes.

Lo que deseamos brindar a los niños es un espacio donde se puedan decantar libremente por la actividad que deseen y necesiten en su momento de desarrollo. Nos inspiramos en las investigaciones y experiencias de Maria Montessori, Jean Piaget, Célestin Freinet, Jesper Juul, Rebeca y Mauricio Wild y muchos otros.

Es importante para nosotros que los niños en esta edad tan temprana, dispongan de una atención personalizada por parte de los adultos, que les acompañen en su proceso personal de descubrimiento, aprendizaje, sociabilización y respeto por los límites y que puedan sentirse libres de ser ellos mismos para que su desarrollo cognitivo, emocional y social sea saludable.

Partimos de la idea de que la auténtica autonomía es un proceso que parte del interior de cada individuo y que únicamente se da si éste ha vivido en un entorno relajado, rico en materiales adecuados y respetuoso con las necesidades auténticas de cada uno.

De esta manera se favorecen la creatividad y la iniciativa, pues los niños toman constantemente las decisiones a las que están capacitados según su edad en cuánto a qué hacer, a qué jugar y en compañía de quién. Lógicamente esto ocurre en un marco de normas claras que se ajusta a las necesidades de todos los que compartimos el espacio y formas de relación basadas en la "igual dignidad". Los límites se fijan en función del respeto a las necesidades de todas las personas que compartimos este espacio.

Consideramos que el aprendizaje ha de ser una necesidad interior y no una imposición exterior, por eso cada uno escoge qué quiere aprender y cómo quiere hacerlo, los adultos acompañantes apoyamos pero no guiamos este proceso, que es natural y auténtico.

Las familias cumplen una labor fundamental para que haya coherencia entre lo que ofrece este espacio y lo que el niño vive en su hogar, por eso nos gusta hablar con ellas acerca de sus necesidades, preocupaciones y temores. Estamos en formación constante y en contacto con otros proyectos educativos de la zona, y con profesionales del campo de la innovación pedagógica del ámbito internacional.