Quiénes Somos

Galatea nace de la inquietud de un grupo de familias por ofrecer a sus hijos e hijas una educación vivencial, activa y respetuosa, que favorezca la autonomía, la creatividad, la iniciativa y las relaciones humanas basadas en el respeto mutuo y del entorno.

Creemos que en nuestro momento histórico y social se hace más necesaria que nunca la búsqueda de nuevos caminos educativos, que de forma individual y personalizada puedan atender y satisfacer las necesidades de los niños y niñas, pues de esta forma desarrollarán todas sus capacidades y, lo que es más importante, la confianza en ellos mismos para saber cuáles son sus intereses auténticos.
La capacidad de elegir, el ser creativos, el tener iniciativa y el conocerse a uno mismo son unos valores imperecederos que formarán adultos competentes para desenvolverse en el futuro.


Galatea está constituida como asociación sin ánimo de lucro, con sede en Castro-Urdiales (Cantabria)

Nuestros fines:


● Impulsar espacios de aprendizaje abiertos que promuevan el desarrollo integral del niño en todas sus dimensiones - emocional, cognitiva, psicomotora, relacional, etc. - basándose en el respeto a la libertad individual, a la motivación interior y favoreciendo el autodidactismo.


● Favorecer el desarrollo de las potencialidades individuales, a partir de estrategias educativas adaptadas a las especificidades personales.

● Estimular la creatividad en niños y adultos como un área fundamental del aprendizaje, con un abordaje interdisciplinar.

● Fomentar el pensamiento divergente en la educación, asociado a la creatividad como metodología.

● Promover el pensamiento ecológico, ético y socialmente responsable.

● Integrar a los padres en la educación de los niños, como actores fundamentales y activos, generando sinergias y aprendizajes mutuos intergeneracionales.

● Fomentar el debate, la reflexión y la investigación en torno a las diferentes corrientes pedagógicas y los distintos modelos educativos.

● Promover y difundir experiencias educativas basadas en los principios de las pedagogías libres.


● Enriquecer el debate sobre alternativas educativas y trabajar en coordinación con el sistema de educación público y otros actores relevantes, por la renovación pedagógica.

● Realizar todo tipo de actividades en relación con la educación.