miércoles, 29 de junio de 2011

Este domingo en Redes. LA MANERA DISRUPTIVA DE APRENDER

El próximo domingo 3 de julio a las 21:30 horas, La 2 de Televisión Española emitirá el último capítulo de Redes de esta temporada, el número 102 titulado La manera disruptiva de aprender.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.
Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

MAS INFORMACION

lunes, 13 de junio de 2011

La responsabilidad también es un derecho

Publicado en ALE en la RED: Ver blog.  Este artículo fue publicado por una de los miembros de nuestra asociación.




El fracaso escolar en nuestro país supera el 30%, considerado como fracaso escolar el abandono de los estudios antes de los 16 años, si se tienen en cuenta otros factores como la falta de desarrollo personal, la desorientación, la fobia a algunas materias, etc., este índice podría aumentar considerablemente. Pero para empezar tenemos más de un 30% de fracasados escolares, sólo superados en la UE por Portugal y Malta. Francamente, ¿cuántas personas utilizarían un sistema sanitario que fracasa en más del 30% de los casos?, ¿o un medio de transporte con una tasa de siniestros similar?, ¿o por qué no, un sistema anticonceptivo que sólo funciona "a veces"?; cualquier persona medianamente sensata lo rechazaría, ¿no es así? Pero no ocurre lo mismo con la escuela.

La necesidad de la escuela es para la sociedad incuestionable, pero para numerosas familias que educan en casa lo incuestionable es su derecho a ser responsables de la educación de sus hijos, y es probable que el índice de fracaso escolar de nuestro país no sea uno de los motivos que más pesan en su decisión.

Si el curso que viene matriculara a mis hijos en un aula de 2 y 5 años, respectivamente, en cualquier colegio de mi localidad tendría por seguro varias cosas, por ejemplo:

-Que mis hijos iban a someterse a una jornada de un mínimo de 6-7 horas marcada con toque de sirena, rodeados por 25 semejantes; gobernados por una persona adulta, para quien la única manera que tenga de bregar con tanta criatura sea mantenerlos a raya con actividades sedentarias e iguales para todos, y algún que otro "castigo leve" como el rincón, la silla de pensar o la privación de recreo para el alumno díscolo que arme barullo o que, por su estado emocional, muerda, pegue, distraiga... Una persona que aunque disponga de toda la buena voluntad de mundo, no tenga los medios ni la formación necesarias para acompañar a los niños de una forma integral, con la atención que requieren, porque para empezar el sistema le pone la primera gran traba confiándole un número muy superior de alumnos, con unos objetos que cumplir, en un entorno no preparado y en una situación de tensión para todos.

Allí seguirían día tras día actividades que no han elegido, con compañeros que no han elegido, con un ritmo de trabajo que no es el que les gustaría y donde sus impulsos, necesidades y auténticos intereses se verán o bien frenados, o bien anulados por el bien de la marcha general. Donde no podrán hablar con los compañeros cuando quieran, ni moverse cuando deseen (con lo perjudicial que es eso para sus pequeños organismos), ni desarrollar su creatividad ni conocerse a sí mismos. Y se irán apagando curso tras curso hasta convertirse, en el mejor de los casos, en buenos niños que hagan cosas buenas para gustar a los demás, para ser aceptados.

-En cuanto a mí, tendría por seguro que dispondría del tiempo suficiente para realizar un trabajo común, con un salario que en ningún caso compensaría la situación de mis hijos, muy pequeños sin duda para vivir una experiencia así. Y que, cuando al llegar la tarde, nos reencontráramos los tres, el nivel de estrés y cansancio de todos, unido a mi sentimiento de culpa, sería una bomba de relojería que daría al traste con mi visión de familia.

Así pues, no es sólo que nos dé miedo la monstruosa cifra de fracaso escolar, es que si queremos tener calidad de vida, tenemos que hacernos responsables de nuestros hijos, de nuestros trabajos, de nuestro tiempo. Buscar alternativas y no sentirnos derrotados antes de empezar. Si se quiere, se tienen ideas, se buscan las personas adecuadas que nos acompañen en este recorrido y se cambia el trabajo, la casa, el coche, lo que sea... Pero se hace, no pedimos a otros que lo hagan por nosotros, lo hacemos y punto; lo que sí pedimos es que se nos conceda el derecho a ser responsables.

sábado, 11 de junio de 2011

Escuela Viva de Santibañez

Una Escuela de educación activa y libre en Cantabria, dentro del sistema educativo público. Una propuesta tremendamente interesante e innovadora, que este año ha sufrido de una enorme presión por parte de la consejería, para adecuarse a la "normalidad".  Esperamos que dichas presiones cesen pronto.

Extraído de: Diagonal Web

"Orlando Jorrín es maestro en Santibañez, un proyecto pedagógico novedoso en Cantabria basado en la participación del alumnado y el respeto a su ritmo de estudio. Asistimos a un día de su trabajo.

JPG - 39.6 KB
LA ASAMBLEA DE CLASE. Comienzan el día decidiendo las actividades a realizar. / Orlando Jorrín
La escuela de Santibañez pertenece al Centro Rural Agrupado de Villacarriedo. Es una única aula en la que 15 niñas y niños de edades comprendidas entre los tres y los diez años resuelven conflictos, organizan tareas y reparten responsabilidades en asamblea. Así gestionan su formación en función de sus propios intereses, con lo que su motivación es máxima. En la asamblea aprenden a expresarse libremente, a respetar la opinión de otras personas, a participar e implicarse en la consecución de objetivos comunes. Orlando Jorrín, su maestro y tutor, es uno más en la asamblea, pero es para su alumnado un referente fundamental de respeto, afectividad y comportamiento democrático.
Un día cualquiera 
Dos aspectos llaman la atención al entrar en el aula: los colores (paredes, trabajos expuestos y hasta las mismas sillas que están decoradas de mil colores por niños y niñas) y la sensación de armonía y de actividad que se respira en el grupo. Comienzan el día con una asamblea. En círculo, cantan una canción que previamente han elaborado o seleccionado, acompañados por Orlando a la guitarra. Quien lo desea expresa o muestra al grupo algo de su interés y, seguidamente, leen algún cuento o texto que han escrito comentando colectivamente sus ilustraciones.
Niñas y niños planifican en la asamblea también todas las actividades que desean desarrollar durante el día en función de sus intereses. El aula cuenta para ello con diferentes espacios y ambientes. En el rincón de lectura, tres niñas de diferentes edades miran o leen un mismo cuento tumbadas cómodamente sobre un gran colchón.
Otros niños juegan con bolas en el taller de matemáticas. En las mesas de trabajo, Ainhoa, una madre que colabora todos los días en la escuela, ayuda a dos niñas a hacer unas hadas con telas, mientras Luna prefiere intentar construir en solitario un tren con material de reciclaje. Otro niño, que al caerse se hizo una pequeña herida en el dedo, reaccionó acudiendo al rincón de investigaciones para observar su propia sangre al microscopio. Alternan estas actividades con clases y talleres de música, inglés y educación física que imparte profesorado itinerante; sesiones de pintura y expresión; sesiones de patinaje por el patio; excursiones… y todo lo que propongan.
Según Orlando: “Cada niña y cada niño tiene sus inquietudes y su proceso de investigación, por lo que deben tener libertad para escoger su trabajo y el ritmo del mismo”. Cooperar es algo más que sumar individualidades, por eso trabajan desde la complementariedad de las diferencias favoreciendo el apoyo mutuo. Al finalizar la mañana, se reúnen nuevamente en asamblea y escriben en la pizarra la crónica del día: trabajos realizados, acontecimientos especiales, posibles conflictos y propuestas de investigación. Todo ello quedará plasmado en el periódico que van realizando día a día y en el que el trabajo de redactor es rotativo. Las más ‘peques’ colaboran con ilustraciones. Por la tarde, tienen salida y, al día siguiente, irá a comer toda la clase a La Canal.
Una ventana abierta 
“La educación debe ser una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia, por eso hay que facilitar un conocimiento y confianza mutua. Mi aula tiene las puertas abiertas a cualquier padre o madre que desee colaborar”. Orlando organiza sesiones de trabajo conjunto (tutor, familias, niños y niñas) para acordar y desarrollar las actividades de cada proyecto. Igualmente abre la escuela a toda persona que tenga algo que aportar: antiguo alumnado, otros educadores, representantes de instituciones, vecinas…
También intercambian correspondencia, investigaciones y trabajos con grupos de otros lugares. Así amplían horizontes, comparten inquietudes y maneras de trabajar con otras personas.
“Si niñas y niños sienten gusto y necesidad de trabajar, siempre darán el máximo de sí mismos. Puesto que el fracaso inhibe y destruye el entusiasmo, todos los alumnos y alumnas tendrán la misma calificación en su expediente, la evaluación se hará en positivo”. Al final de cada trimestre, Orlando realiza un informe escrito, sin calificaciones, en el que comenta el trabajo realizado y analiza sus procesos de maduración y aprendizaje.

Aprender investigando 
Desde que nacemos aprendemos mediante la investigación y la experimentación. Se trata de aprovechar esta curiosidad para desarrollar una estructura de pensamiento y unas pautas de investigación aplicables a toda la actividad diaria. Orlando se limita a dinamizar, motivar, sugerir y facilitar los recursos a su alcance. Partiendo de la pregunta de un niño (“¿Por qué había lombrices hoy en mitad de la carretera?”) apuntan la duda en un panel grande. En otro panel formulan las posibles hipótesis que se les van ocurriendo (“Estaban perdidas”, “Alguien las llevó ahí”…) y así comienzan a organizar su propio plan de búsqueda de información (en libros, internet, entrevistas…) hasta dar con la solución a la duda planteada. De este modo aprenden el método científico, vivenciándolo.
Cuanto más investigan, más aprenden del proceso. La duración de las investigaciones depende del grupo y de las características de lo investigado, por ejemplo: “La metamorfosis de la rana o la germinación de una semilla inevitablemente duran lo que tardan en realizarse esos procesos naturales”, afirma Orlando."

jueves, 9 de junio de 2011

La Educación Prohibida

Web del proyecto: EDUCACIÓN PROHIBIDA

Muy interesante. No dejéis de visitar su web. Su proyecto y fundamentos van mucho más allá de la propia realización del ya conocido documental con el mismo nombre. Muy inspirador en su búsqueda de formas de trabajo, educación, relación y financiación alternativas.




¿POR QUÉ PROHIBIDA? (extraído de su página web)

"En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escuela, sus objetivos, su misión desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano.

Hoy en día, en terminos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela moderna está prohibida.


¿Queremos decir que la escuela prohíbe que se desarrollen los niños? Justamente la escuela busca de buena fe todo lo contrario, no creemos que existan maestros que a sabiendas esperen que los niños no se eduquen…

¿Quién entonces prohíbe la educación? Somos nosotros. Cada persona decide como es su educación y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educación es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompañar a los otros en su proceso educativo, pero difícilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser educación.

Afortunadamente, la educación no está expresamente prohibida, pero por alguna razón, fruto de los últimos 200 años decidimos no dedicarle tiempo ni esfuerzo. La educación está esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar."

Las "Comunidades de Aprendizaje" en las escuelas públicas.

(**nota: en cuanto a la educación alternativa dentro del sistema público en Cantabria, véanse también los links de la barra lateral del proyecto "a volar" en Santander y el colegio "los puentes en Colindres)

Las escuelas públicas, que desde hace tiempo (décadas!) constatan la necesaria renovación de sus fórmulas pedagógicas y de sus estructuras para poder responder a las necesidades de las nuevas generaciones, han puesto en marcha con el soporte del Ministerio, el proyecto de "Comunidades de Aprendizaje" al que se van sumando cada vez más centros.

En Castro, contamos con el Miguel Hernández, que participa en este programa.

Aunque no conocemos sus detalles, ni exactamente como se lleva a cabo (seguiremos investigando...) aplaudimos el reconocimiento por parte de la Administración de la obsolescencia de su modelo pedagógico actual y la búsqueda de vías para "superar el modelo de transmisión de la sociedad industrial, hacia el diálogo de la sociedad de la información".

Más información:

Web. Comunidades de Aprendizaje.

Blog. Comunidad de Aprendizaje

Asociación por la Libre Educación


Desde Galatea, apoyamos esta iniciativa, que cuenta cada día con el soporte de más familias en España. El sistema legal cuya función es el de velar por el derecho de los niños a recibir educación, no debería interferir en el derecho de las familias a educar y proporcionar a sus hijos el entorno que consideren más adecuado para su desarrollo.

Es evidente que estos padres que deciden educar en casa o agrupándose en escuelas y otras iniciativas alternativas, legalizadas o no legalizadas, según los estrictos y reduccionistas parámetros de la ley actual, lejos de incumplir su obligación de proporcionar una educación a sus hijos, asumen dicha responsabilidad de forma sobresaliente, con una dedicación e ilusión absolutamente encomiables.

Cada día somos más los que deseamos una educación diferente para nuestros hijos y para todos los niños en general, que por el momento la educación convencional, no nos puede asegurar.


LA WEB: ASOCIACIÓN POR LA LIBRE EDUCACIÓN.

Su presentación:

"La Asociación por la Libre Educación agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Buscamos conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros países de la Unión Europea y de América (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá...); sabemos, por experiencia, que esta propuesta causa asombro, ya que esta muy extendida la idea de que la mejor vía es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo consideramos que esto no es así para todos lo niños y jóvenes. Apelamos, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra Constitución en su astículo 27, donde se expresa claramente que: "Todos tienen el derecho a la educación". Se reconoce la libertad de enseñanza, y, más adelante,"la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Pensamos que es posible encontrar vías a la diversidad de oferta educativa responsable.

Porque vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un currículo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "currículo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son característicos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma vía. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática. "

domingo, 5 de junio de 2011

Jesper Juul, hablando de la relación entre padres e hijos y la neurociencia.

Para quienes no conozcáis a este terapeuta familiar danés, son muy aconsejables sus libros editados en español:

"SU HIJO, UNA PERSONA COMPETENTE: HACIA LOS NUEVOS VALORES BASICOS DE LA FAMILIA" y

"LOS VALORES PARA LA FAMILIA HOY: LAS PAUTAS PARA LAS RELACIONES DE PAREJA Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS".

En ellos aborda los retos a los que nos enfrentamos las familias que queremos superar los modelos tradicionales de relación, educación y crianza, que creemos, ya no sirven para la interacción con nuestros hijos y nuestras parejas, y algunos valores fundamentales, como la "igual dignidad", con lo que orientarnos en estas nuevas construcciones sociales y afectivas, en las que a veces, podemos sentirnos desorientados y oscilando entre "viejas recetas" que tenemos incorporadas por nuestra propia crianza y extremos contrarios, que dejan de lado nuestras propias necesidades e integridad personal.

Entrevista en inglés.




Otro link (en inglés): Primary School Headmaster's Conference, Bled , 15. 4. 2009

Jesper Juul hablando sobre educación y las dificultades actuales en el sistema público europeo. Se pone más interesante, según la conferencia avanza y con la tranquilidad que le caracteriza, evoca con algunas certeras frases, sin profundizar demasiado, algunos puntos muy pertinentes en las relaciones profesor-alumno y la políticas nacionales en relación con el sistema de educación público.

jueves, 2 de junio de 2011

Ver online Las Jornadas de Educación y Crianza de La Serrada

Cuatro años de Jornadas, disponibles para ver desde casa.

Una joya para ir viendo poco a poco: LINK JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN Y CRIANZA DE LA SERRADA

Ken Robinson



links a otras filmaciones en youtube. un mensaje fundamental con un maravilloso humor inglés:

Las escuelas matan la creatividad (2006, TED) con subtítulos en español

La relución en la educación (2010, TED) en inglés.

"Innovar es difícil simplemente porque supone hacer algo que a la mayoría de la gente no le parece sencillo. Significa poner en cuestión lo que damos por hecho, cosas que pensamos que son obvias. El gran problema de reformar y transformar es la tiranía del sentido común". 
Ken Robinson