lunes, 11 de julio de 2011

El Metodo Montessori 2: Los AMBIENTES PREPARADOS

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EL AMBIENTE PREPARADO


Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores:
 (a) el entorno
(b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.

La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".


CARACTERÍSTICAS DE UN AMBIENTE PREPARADO


Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.

Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el
conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.

Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe
haber lo suficiente y lo necesario.

Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un
razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.

Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.


En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y
plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el
deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños
pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente
preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios
materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o
arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos
o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los
derechos de los demás. "El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser
de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer
sus descubrimientos aprendiendo por si mismo.
 "la única disciplina verdadera es la de uno mismo”

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