martes, 7 de febrero de 2012

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MIGUEL HERNANDEZ

PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑÉS EL 05/02/2012: LINK A LA NOTICIA


Castro es pionero en la implantación de grupos interactivos en los colegios

El 'Miguel Hernández' trabaja desde hace un año en la introducción de prácticas innovadoras basadas en el modelo de las comunidades de aprendizaje

El modelo tradicional de enseñanza en el que el alumnado escucha de forma pasiva al profesor tiene los días contados. Desde hace casi un año, el colegio público Miguel Hernández de Castro Urdiales está introduciendo una serie de prácticas innovadoras basadas en el modelo de 'Comunidades de Aprendizaje', una forma de docencia en la aulas pionera en Cantabria. Carmen Álvarez Álvarez y José Manuel Osoro, profesores del Departamento de Educación, y Amaia Larrinaga, docente del centro, son los responsables del apoyo y asesoramiento al colegio de esta iniciativa que se desarrolla a través de grupos interactivos y tertulias dialógicas.
Un total de 151 alumnos (seis cursos) y 24 voluntarios hacen posible la puesta en marcha de este pionero modelo educativo en Cantabria. La enseñanza se organiza en pequeños grupos de unos cinco o seis niños y niñas que realizan cuatro actividades (dos de lengua y dos de matemáticas) durante una hora y media semanal dentro del horario lectivo, y tuteladas por un adulto voluntario de la comunidad que trata de promover la interacción comunicativa del alumnado dentro del grupo para resolver las actividades propuestas, contribuyendo así a acelerar el aprendizaje de los niños, mejorar su autoestima, etcétera. Normalmente, la persona voluntaria es un padre o madre que decide dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en esta iniciativa, aunque también colaboran maestras del centro, estudiantes de prácticas, profesoras universitarias, maestros jubilados, etc.

Carmen Álvarez destaca la importancia de los voluntarios en esta propuesta educativa. «Este modelo apuesta por la integración de los familiares en la enseñanza de los centros escolares, lo que no es habitual, aunque siempre se dice que es muy importante la relación familia-escuela». Además, destaca que hay que valorar mucho que dediquen parte de su tiempo libre a la educación de otros alumnos que no son sus hijos. «Su solidaridad desinteresada es admirable y profundamente beneficiosa para todas las personas implicadas».
Las comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación de la escuela que tiene como objetivo luchar contra el fracaso escolar y conseguir que la sociedad de la información no excluya al alumnado más vulnerable.

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