lunes, 16 de enero de 2012

UNA WEB LLENA DE RECURSOS E INFORMACION

Una web muy interesante:

ECOLE VIVANTE

está en francés, pero para los que no conocéis el idioma, podéis utilizar el traductor automático de google chrome que funciona suficientemente bien para poder navegar por los interesantes contenidos y recursos sin problemas.

Compartimos totalmente su enfoque que copio de su web (TRADUZCO EN MAYUSCULAS):

L'Ecole Vivante et l'école tout court

LA ESCUELA VIVA Y LA ESCUELA SIMPLEMENTE.

Pour nous, l'école devrait toujours être “vivante”, c'est-à-dire active, centrée sur l'enfant mais ouverte sur l'extérieur, tout entière dédiée à l'épanouissement de chacun, quels que soient sa forme d'intelligence et son niveau, qu'il soit surdoué, précoce ou en difficulté.

PARA NOSOTROS, LA ESCUELA DEBERÍA SER SIEMPRE "VIVA", ES DECIR ACTIVA, CENTRADA EN EL NIÑO, PERO ABIERTA AL EXTERIOR, ENTERAMENTE DEDICADA A LA BÚSQUEDA DE PLENITUD Y FELICIDAD DE CADA UNO, SEAN CUALES SEAN SUS FORMAS DE INTELIGENCIA Y SU NIVEL, YA SEA SUPERDOTADO, PRECOZ O TENGA DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

Cette école favorise l'émulation – et non la compétition –, la coopération et le dialogue – au lieu de l'individualisme –, l'autonomie et l'autodiscipline – pas la soumission. Elle apprend à vivre et à apprendre en même temps qu'elle enseigne des contenus.

ESTA ESCUELA FAVORECE LA EMULACIÓN (Y NO LA COMPETICIÓN), LA COOPERACIÓN Y EL DIÁLOGO (EN LUGAR DEL INDIVIDUALISMO) LA AUTONOMÍA Y LA AUTODISCIPLINA (Y NO LA SUMISIÓN). ENSEÑA A VIVIR Y A APRENDER, AL MISMO TIEMPO QUE ENSEÑA CONTENIDOS.

Nous savons que cela peut exister dans l'Ecole publique. Mais pour cela, il faut des moyens financiers, le soutien de l'Etat, l'engagement des instituteurs, un système de qualité pour leur formation, des locaux agréables, des effectifs raisonnables, des méthodes participatives... Toutes conditions qui deviennent hélas de plus en plus rares.

SABEMOS QUE ESTE TIPO DE ESCUELA PUEDE EXISTIR EN EL SISTEMA PÚBLICO. PERO PARA ELLO HACEN FALTA MEDIOS FINANCIEROS, EL APOYO DEL ESTADO, EL COMPROMISO DE LOS DOCENTES, UN SISTEMA DE CALIDAD PARA SU FORMACIÓN, LOCALES AGRADABLES, MATERIALES RAZONABLES, MÉTODOS PARTICIPATIVOS... TODAS ESTAS CONDICIONES QUE SON DESGRACIADAMENTE CADA VEZ MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR.

Nous défendons donc avec énergie les enseignants et les parents qui se battent pour préserver ce type d'éducation, qu'elle soit publique, privée, scolaire ou à la maison.

POR ELLO, DEFENDEMOS CON ENERGÍA A LOS PROFESORES Y LOS PADRES QUE LUCHAN PARA PRESERVAR ESTE TIPO DE EDUCACIÓN, YA SEA PÚBLICA, PRIVADA, ESCOLAR O EN CASA.

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